AMLO CIERRA ISLAS MARIAS, LA MEJOR CARCEL DE MEXICO
18 de Febrero de 2019

*La convierte en centro de educación ambiental y capacitación de Niños
* Busca ahorrar 727MDP, liberar 200 presos y dejar sin hogar a sus familias
* Nayarit ha reclamado la isla, que fue prisión abierta por 113 años

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 18 de febrero de 2019.- Pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos había calificado tres de las cuatro cárceles del archipiélago como las mejores del país con más de ocho puntos porcentuales de una medición de 10, el presidente izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, en su afán de ahorrar dinero, decretó el cierre del penal en libertad Islas Marías y ordenó que pase a ser Centro de Educación Ambiental y Capacitación para Niños y Jóvenes José Revueltas, que se liberen a 200 presos y que el resto se reubiquen en cárceles estatales y federales.

Para la C NDH la decisión de López Obrador es errada, sorpresiva e inexplicable, “porque desde 2013 dejó de ser la prisión donde se practicaba la tortura y se mancillaban los derechos humanos; ahora es un ejemplo internacional de readaptación social”.

Sin embargo, para AMLO la clausura de Islas Marías como prisión, “es un homenaje a todos los presos del mundo y a dos distinguidos: José Revueltas y el ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, considerados presos políticos y símbolos de injusticia nacional e internacional respectivamente.

Centro de Educación Ambiental y Capacitación para Niños y Jóvenes a 112 kilómetros del estado de Nayarit, pero, al mismo tiempo, dejará de ser el único centro penitenciario al aire libre en México que, entre altibajos de atención, había logrado en los años 90, por ejemplo, hacer que los reclusos vivieran en una especie de colonia con un orden propio.

Con el cierre del penal Islas Marías, el gobierno se ahorra 727 millones de pesos.

A partir del decreto, el complejo será transformado en un Centro de Educación Ambiental, cuyo nombre hará honor a uno de los escritores que estuvo preso ahí por su ideología.

“En Muros de Agua José Revueltas, recibiremos en campamento a niños y jóvenes mexicanos con programas de cultura y ética ambiental, y cultura y ética social, fortaleciendo a nuestras nuevas generaciones”, informó Josefa González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sin detallar si este centro tendrá costo de acceso, lo que significaría ganancias para el gobierno izquierdista.

El Complejo Penitenciario está rodeado de una reserva ecológica que abarca 641 mil hectáreas, de acuerdo con; los ecosistemas que lo rodean cuentan con especies endémicas de flora y fauna.

Además, será espacio para que jóvenes universitarios realicen prácticas profesionales.


“Muy pronto vamos a empezar a que liciten las islas. Desde luego, va a haber todo un proceso de reconstrucción, porque fue muy afectada por el huracán, se va a mejorar mucho y pronto.

“Espero que, desde luego, este mismo año ya empiecen los campamentos para ir allá y estamos pensando también en adultos mayores, en ancianos respetables que puedan estar allá”, agregó el presidente.

Aunque no se acotó de cuánto, el Gobierno también refirió en boletín de prensa que se dará apoyo a los familiares de los reos para regresar a sus lugares de origen.

Las islas Marías, también llamadas islas Tres Marías, son un conjunto de islas localizadas en el océano Pacífico a 112 km de las costas del estado mexicano de Nayarit, al que administrativamente pertenecen de facto y jurisdiccionalmente son federales (de jure) ya que poseen su propio Estatuto.

La mayor de las islas, María Madre (145,282 km²) tiene una altura máxima de 616 msnm, y alberga la Colonia Penal Federal Islas Marías establecida en 1905.

 Las otras islas mayores son María Magdalena (70,44 km²), María Cleofas (19,818 km²) y San Juanito (9,105 km²); la superficie total de las islas es de 244,97 km².

 En el año 2010 fueron declaradas por la UNESCO como Reserva de la biosfera.2​3​

En la actualidad la Colonia Penal Federal Islas Marías (tal es su nombre) es una prisión de bajo perfil o de baja seguridad, que puede albergar no más de 13.000 reos o colonos, que viven con sus familias en casas provistas por la administración local.

Los colonos prisioneros deben trabajar en las granjas agrícolas o ganaderas o donde sea necesario.

Por orden del General de Brigada Rafael M. Pedrajo quien fue Director Gobernador del penal y que durante su gestión construyó el hospital, las escuelas, la biblioteca, el Muelle, el almacén, además de que pavimentó el centro de Puerto Balleto etc... se transformó en una cárcel sin rejas.

Actualmente hay centros de verdadera re-adaptación social como los grupos de alcohólicos anónimos, drogadictos anónimos, neuróticos anónimos, la comisión de Derechos Humanos, religiosos, y servicios tales como cine, centro de salud, iglesia, y fuente de sodas o lugar para consumir aguas gaseosas.

Cualquier barco tiene prohibido acercarse a menos de 12 millas náuticas.

La infantería de Marina y las aguas infestadas de tiburones no permiten a los reos escaparse.

El estado de Nayarit posee el territorio insular de las Marías, pero jurídicamente son un territorio de mando federal en donde la decisión sobre todo lo que acontece en ellas corresponde a los poderes de la nación mexicana para integrarlo como nuevo municipio.

A partir de los problemas de sobrepoblación en las cárceles de México, se retoma el envío de presos a las islas Marías, con un gran proyecto iniciado en abril de 2005, el cual tiene como finalidad llevar la población a unos 3.000 habitantes (presos y empleados).

Tras la firma del decreto del presidente López Obrador que ordena el cierre de Islas Marías, Francisco Garduño Yáñez, comisionado del órgano administrativo desconcentrado Prevención y Readaptación, dijo:

Hoy se inicia una etapa más en estas Islas Marías, la primera fue cuando su fundación con Porfirio Díaz; la segunda fue cuando estuvo el general Múgica, que empieza la prevención; la siguiente fue en los 70, con Luis Echeverría en lo que fueron la Ley de Normas Mínimas; y ahora en la Cuarta Transformación es el cierre y el respeto a los derechos humanos para que sea el goce y disfrute de miles de mexicanos.

En 1905, por decreto del presidente Porfirio Díaz, las Islas Marías se destinaban al establecimiento de la colonia penal, era la tendencia de hacer islas en estos territorios alejados de los continentes. Era una corriente que en Francia tenía la Guayana Francesa, aquí donde estuvo Papillón, esa película que ustedes recuerdan, en Alcatraz y era similar esa tendencia.
En el 20, el presidente Álvaro Obregón mandó a encarcelar a delincuentes políticos opuestos a su régimen. En el 39, el presidente Lázaro Cárdenas firmó el decreto para que el penal quedara bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación.

Durante la década de los 40 y 50 llegaron a las Islas Marías las primeras familias de los presos a vivir con los sentenciados. En el 50, en la década en la que se confinaban los reos más peligrosos, surgiendo el mito de la prisión más cruel e inhumana.

En el 70, con el presidente Luis Echeverría, que visitó el penal, y ordenó convertirlo en un modelo de readaptación social.

En 2011 se incorporaron los cuatro Ceferesos, hay cuatro adentro de la Isla Madre, solamente una isla es la que está ocupada por los Ceferesos, las demás siguen sin habitarse, siguen vírgenes y es el Cefereso de Bugambilias, El Aserradero, La Laguna del Toro y Morelos.

Está ocupado actualmente por PPL, Personas Privadas de su Libertad, con seguridad media y alta, circunstancia también que favorece la habitabilidad de las islas, toda vez que también en el 2014 se dio un motín, había un sobrecupo de casi ocho mil y se tuvo que deshabitar y bajar la población de los internos.

Los personajes más relevantes que han estado en los Ceferesos de Islas Marías el más paradigmático es José Revueltas, de 1922 a 1935, un escritor que más que nada fue aprehendido por sus manifestaciones ideológicas; después también la “Madre Conchita”, por ustedes conocidas, que fue el autor intelectual del asesinato de Álvaro Obregón; Pancho Valentino es un criminal que asesinó a un cura y saqueó una iglesia aquí por hoy la colonia Escandón.

José Ortiz Muñoz, alias “El Sapo”, este es uno en aquel entonces de los más sanguinarios, que mató a un migrante cubano de puñaladas; Ricardo Martínez Perea, 2012, fue un general de brigada y es comandante del Ejército Mexicano; Jorge Hernández Castillo, alias “el Caguamas”, que ha sido uno de los presos que ha estado mayor tiempo en las Islas Marías, salió únicamente para morir; los misioneros han hecho su labor, ha estado el padre “Trampitas”, también conocido por ustedes, quien se encargó de la evangelización, la construcción de un templo católico y los jesuitas son los que mantienen el culto, además de que hay otras algunas instalaciones ecuménicas donde

se permite el culto a las religiones; hay 500, 656 actualmente, mismos que van a ser trasladados a los domicilios más cercanos a su domicilio.

Aquí se cierra una etapa, se inicia otra, aseguró el funcionario penitenciario.

Actualmente el estado de Nayarit reclama la posesión legal de las islas para destinarlas al turismo, pero las islas tienen un delicado ecosistema razón por la cual no se busca destinarla para el turismo de masas sino para los amantes de la naturaleza.

En el archipiélago de las Marías, la única isla poblada y la más grandes es María Madre donde está la Colonia Penal Federal Islas Marías establecida en 1905, la localidad más grande es Puerto Balleto y cuenta con todos los servicios de infraestructura, incluso un canal de televisión digital terrestre, un puerto y un aeropuerto de mediano alcance.

Tiene una superficie de 145,28 km², la altura máxima de la isla es Punta Rocosa de 650 metros sobre el nivel del mar, el clima es sub-tropical con lluvias abundantes en verano.

Ahora, las islas Marías se convertirán en una reserva natural y centro para las artes y la cultura, luego que por 113 años albergó a famosos criminales y llegó a ser la mejor cárcel del México, reconocida internacionalmente por si sistema operativo que han copiado varios países en el mundo, pero el presidente izquierdista está desmantelando México, para ahorrar dinero, en vez de conservar lo que hay e impulsar el crecimiento económico del país.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com